Cómo desinfectar una mascarilla FFP2

Una de las dudas más recurrentes en la actualidad es si existe la posibilidad de desinfectar las mascarillas para utilizarlas más tarde. Ya sea para no generar más residuos de los necesario o para aprovechar la mascarilla al máximo, a muchas personas les cuesta desprenderse de ellas y utilizar una nueva.

Con Proveil y, a través de este artículo, conocerás todo lo que necesitas saber sobre la reutilización de las mascarillas y su desinfección.

 

¿Las mascarillas FFP2 se pueden desinfectar?

Es importante remarcar que todas las mascarillas Proveil se pueden desinfectar siguiendo nuestras instrucciones, gracias a los efectivos filtros viricidas, que tienen una mayor duración que el resto.

Cómo saber si mi mascarilla FFP2 es reutilizable

Si queremos desinfectar nuestra mascarilla, primero que todo tendremos que saber si esta se puede utilizar en más de una ocasión o no. Para ello, deberemos atender al marcaje que aparecerá en la parte externa de la mascarilla. En ella, deberá aparecer junto al marcado CE y la norma UNA EN-149, las letras NR, R o, en nuestro caso, RD.

Si observas que tu mascarilla tiene las letras NR, significará que esta no es no reutilizable, mientras que, si en la mascarilla aparece indicada la letra R o RD, querrá decir que esta sí que se puede utilizar más de una vez.

¿Qué significa que las mascarillas Proveil llevan un marcaje RD? Este es el indicador que certifica, oficialmente, que estas mascarillas duran el doble que el resto. Además, gracias a este marcaje, también se demuestra que las mascarillas Proveil no perderán propiedades durante su desinfección, mientras que el resto sí.

Es imprescindible atender a las indicaciones del fabricante para no correr el riesgo de tratar de desinfectar una mascarilla cuyo material no soporta un proceso de desinfección o lavado.

De este modo, debes saber que, si deseas desinfectar tu mascarilla FFP2 Proveil, podrás hacerlo sin ningún problema si sigues las recomendaciones que facilitaremos a lo largo de este artículo.

 

Qué no debes hacer al desinfectar tu mascarilla

Es muy probable que, durante los últimos años, hayas caído en la tentación de seguir algún truco casero para volver a utilizar tu mascarilla. Estos son algunos de los errores que has podido cometer al tratar de desinfectarla:

  • Dejarlas airearlas un tiempo. Este es un error muy común en el que hay que evitar caer, ya que no es suficiente para deshacerse de todas las bacterias y patógenos.
  • Meterlas en el microondas o en el horno. Este es otro de los remedios caseros que muchas personas llevaron a cabo, sobre todo, en el año 2020. Por supuesto, este no es un método de desinfección seguro.
  • Lavarlas con agua y jabón. De nuevo, es importante recordar que, para eliminar correctamente todo tipo de bacterias y sustancias nocivas, no bastará con un poco de agua y una solución jabonosa.
  • Tratar de desinfectarlas en agua con lejía. Este es uno de los métodos caseros más utilizados para desinfectar las mascarillas. Lo que muchas personas desconocen es que muchas de estas están compuestas de materiales que no soportan estas sustancias, perdiendo por completo su eficacia.

 

Cómo desinfectar correctamente tu mascarilla Proveil

Una de las preguntas más repetidas es si las mascarillas Proveil se puede desinfectar y la respuesta es sí. Además, podrás reutilizarlas, siempre y cuando sigas nuestras indicaciones de desinfección.

Para desinfectar correctamente una mascarilla Proveil deberás, entre uso y uso, higienizarla mediante pulverizaciones simples de una solución alcohol /agua al 75% de alcohol hasta llegar al límite de horas de vida útil indicadas en cada producto.

Desde Proveil, recomendamos aplicar dos pulverizaciones por el exterior y una por el interior de la mascarilla a una distancia de 40 cm. Después de esto, deberás dejarla una hora secándose al aire.

 

 ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas Proveil y las convencionales?

A diferencia del resto, las mascarillas de nanofibras se pueden desinfectar con pulverizaciones de disoluciones de alcohol a 75% sin perder ningún tipo de efecto en su capacidad de filtración.

Las mascarillas convencionales pierden sus cargas electrostáticas y, por consiguiente, sus propiedades de filtración.

Además, el CSIC y Bionicia consideran que su mascarilla es más ligera y que evacúa mejor el calor, el CO2 y la humedad, por lo que presentan importantes ventajas respecto a la confortabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso

 

Todas las mascarillas Proveil, cuentan con certificados de calidad y están homologadas para su venta.

 

Puedes consultar el certificado de cada mascarilla desde su ficha de producto.

Lista de espera