¿Por qué es necesario que las mascarillas obtengan las certificaciones que marca la legislación?

En la actualidad, el mercado de las mascarillas está totalmente en alza, tanto por su necesaria utilización como por la variedad de mascarillas que encontramos.

Es fundamental, cuando vais adquirir una mascarilla, que cuente con todos los certificados y homologaciones que marcan las autoridades para su comercialización y, sobre todo, la protección que ofrecen.

Todas las mascarillas Proveil cuentan con dichas certificaciones, homologaciones y ensayos previos que avalan la calidad y efectividad de nuestras mascarillas.

A continuación, os explicamos los principales requisitos que deben cumplir las mascarillas para su correcta homologación:

  • Un etiquetado incorrecto o la ausencia de certificaciones pueden ser señales de que nuestra mascarilla es una falsificación.
  • Los puntos de venta deben tener a disposición del cliente los certificados para comprobar que es un producto homologado y seguro.
  • Las mascarillas FFP2 deben especificar con claridad el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.
  • Existen dos tipos de media máscara filtrante EPIs: las COVID-19 y las FFP2, FFP3. Las mascarillas PROVEIL PL 2021 y PA 2021, son mascarillas EPIs que poseen la certificación COVID 19 que se estableció durante la primera oleada de pandemia. Dicha certificación fue desarrollada por la Unión Europea para asegurar y proteger a la ciudadanía que utilice mascarillas contra la COVID-19.

 

¿Qué debo comprobar a la hora de comprar mi mascarilla y estar seguro de que me proteja frente a la COVID-19?

Las mascarillas EPI, en general, tienen como finalidad filtrar el aire inhalado, evitando la entrada de partículas nocivas en nuestro organismo.

Además de llevar la mascarilla adecuada, hay que hacer un buen uso de ésta para que sea efectiva frente a la COVID-19. Para ello, que esta quede ajustada es fundamental (tapando las zonas señaladas).

Pero, ¿Cómo saber si nuestra mascarilla está certificada o es una falsificación?

  • La mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009. El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.
  • La mascarilla debe especificar con claridad el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.
  • Aunque la mascarilla lleve todo lo anteriormente nombrado, hay que pedir las certificaciones emitidas por los organismos notificados: El certificado B y C2. Solo con esos certificados que deben tener a disposición del cliente en las farmacias o tiendas que las comercializan, así como la versión descargable en la web si la compra es online, podremos asegurarnos que la mascarilla es «apta».

 

En el caso de las mascarillas EPI COVID-19 de PROVEIL®, estas cuentan con toda la certificación requerida, como se puede comprobar en la ficha técnica del producto:

Certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B y 0370-5021-PPE/C2 de protección frente a la COVID-19, cumpliendo con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009 en relación a la evaluación de medias máscaras autofiltrantes, modificada según RfU PPE-R/02.075 versión 2, de la recomendación (UE) 2020/403 del 13 de marzo de 2020 publicada por la Comisión Europea, relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa la COVID-19.

Además, pone a disposición de los consumidores dicha certificación en formato descargable en las páginas de sus productos PL 2021 y PA 2021.

2 comentarios de “¿Por qué es necesario que las mascarillas obtengan las certificaciones que marca la legislación?

  1. contactcenter dice:

    Estimada Gloria. Le pedimos disculpas por todas las molestias ocasionadas. Nuestro equipo de atención al cliente se va a poner en contacto contigo para llegar a una solución y ver si el producto ha podido pertenecer a un lote defectuoso. Gracias por confiar en PROVEIL

  2. gloriagudo dice:

    ¿Por qué han quitado los comentarios de las mascarillas infantiles? Sí, en las de 6 a 9 años eran mayoritariamente negativos, porque los niños no las podían usar adecuadamente por ser las gomas demasiado cortas, causándoles molestia permanente en las orejas. En vez de modificar este defecto, y poner una goma que permita mayor elasticidad, o aumentarle el tamaño, o cualquier otra solución, deciden evitar los comentarios; así no son negativos: ¡ole!. Pues me tengo que seguir quejando: ahora de las de 3 a 6 años, que de una caja de 50, llevo abiertos dos paquetes (20 mascarillas), y unas 12 he tenido que desechar por descoserse la goma al «tirar» de ella antes de su utilización; y otras 3 por venir con apariencia de sucias, con manchas y puntitos negros. No sé qué esperar de los otros tres paquetes (30 mascarillas) que me quedan por abrir… a la basura también ¿?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso

 

Todas las mascarillas Proveil, cuentan con certificados de calidad y están homologadas para su venta.

 

Puedes consultar el certificado de cada mascarilla desde su ficha de producto.

Lista de espera