¿Qué tipo de mascarilla debo usar según el ambiente en el que me encuentre?

¿Qué tipo de mascarilla debo usar según el ambiente en el que me encuentre?

Cómo sabéis, desde el pasado 21 de mayo, el uso de las mascarillas es obligatorio en España para todos los mayores de 6 años en todos los transportes públicos, así como cualquier actividad realizada en vía o espacio público.

Ante esta situación han surgido multitud de dudas y preguntas sobre los distintos tipos de mascarillas y la idoneidad de uso en determinados ambientes, así como sobre su efectividad.

Hoy os vamos a contar un poco más sobre los distintos tipos de mascarillas y las recomendaciones sobre su uso.

Mascarillas higiénicas o “de barrera”

A pesar de ser las más comunes, no se considera un producto sanitario ni tampoco equipo de protección individual, ya que no están diseñadas para proteger de ningún riesgo. De hecho, su uso no está en absoluto recomendado en aquellas situaciones que impliquen una importante exposición.

No obstante, y según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se aconsejan para todas aquellas personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes.

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas:

  • Mascarillas higiénicas no reutilizables: se rigen por la especificación UNE 0064-1 y UNE 0064-2. Como indica su nombre, solo deben utilizarse una única vez.
  • Mascarillas higiénicas reutilizables: son las que se rigen por la especificación UNE 0065. Recomendadas por Sanidad para minimizar el contagio, y por los materiales utilizados para su fabricación, pueden prolongar un poco más su utilización.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva puesta. En este caso,  aconsejadas para una protección en exterior (paseos al aire libre, etc.), vamos cuando no estemos en casa, trabajo, etc., aunque igual que las anteriores son una pieza no hermética.

En este sentido, el tiempo de duración de las mascarillas quirúrgicas convencionales es de 4 horas, consecuencia de la filtración por carga electroestática.  La duración se ve afectada por la humedad que exhalamos, ya que humedece tanto la mascarilla como el filtro haciendo que pierdan la carga de filtración.

Proporcionan protección ante salpicaduras de fluidos contaminados, pero no frente a los virus.

La mayoría de mascarillas quirúrgicas, no protegen frente a aerosoles de una manera eficaz por dos factores:

  • No son estancas y los aerosoles pueden entrar o salir de los laterales, por ejemplo.
  • El tamaño de los poros de los filtros convencionales es más grande del tamaño de los aerosoles que transportan el virus.

Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes

Este tipo de mascarillas, por su tipo de filtración, protegen frente a la inhalación de contaminantes en el ambiente, como agentes patógenos, químicos o microrganismos, ya sean bacterias o virus.

Se consideran EPIs (Equipo de Protección Individual) y se clasifican según su rendimiento. Según las principales instituciones sanitarias, utilizadas de forma adecuada, proporcionan un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.

Este tipo de mascarilla, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, son las que ofrecen un nivel de protección más elevado y están indicadas en aquellas situaciones en las que exista un riesgo potencial de contagio por contacto directo.

Se recomiendan, sobre todo, cuando se deba permanecer en ambientes cerrados sin ventilación o con una ventilación insuficiente para que los aerosoles presentes en el ambiente vengan arrastrados por la corriente de aire limpio que viene del exterior.

Mascarillas con filtro de nanofibras Proveil: mayor duración que las convencionales

Las mascarillas faciales PROVEIL, desarrolladas por CSIC y Bioinicia, cuentan con una capa extremadamente delgada de nanofibras, con diámetros diez veces más pequeños que las fibras de las mascarillas convencionales, por lo que proporcionan una filtración mecánica altamente efectiva para partículas pequeñas en el aire con muy poca reducción en la eficiencia con el tiempo.

Un tamaño de poro más pequeño y homogéneo maximiza la probabilidad de que las fibras detengan las partículas sin depender de la atracción electrostática. Esto significa que el rendimiento del filtro PROVEIL® se mantiene a lo largo del tiempo aumentando la protección e impidiendo la entrada de los virus a través de los filtros de las mascarillas.

8 comentarios de “¿Qué tipo de mascarilla debo usar según el ambiente en el que me encuentre?

  1. Carla dice:

    Hola muy buena información. ¿Tenéis algún artículo donde se aborde el tema de lavar las mascarillas? Creo que sobre este tema hay bastante confusión no solo entre la ciudadanía sino también entre profesionales.
    Gracias.

  2. Paz dice:

    Hola, compré una caja de mascarillas, que me parecen estupendas y además cubren y se adaptan bien a la cara, pero me gustaría saber, si al durar dos jornadas laborales hay que echarle algún producto cuando te quitas la mascarilla para la siguiente jornada o simplemente con dejarla de un día para otro vale?.

    Muchas gracias

    • contactcenter dice:

      Hola Paz, muchas gracias por tu comentario.
      Las mascarillas EPI de PROVEIL® pueden ser desinfectadas entre uso y uso con dos o tres simples pulverizaciones de solución hidroalcohólica al 70%. Esto es, de un bote pulverizador de 100ml, serían 70ml de alcohol al 99% de graduación, y los 30ml restantes de agua. Pulveriza especialmente sobre la cara interna de la mascarilla (que es donde se acumulan las pequeñas bacterias que exhalamos junto con el CO2 en la respiración) y así higienizamos entre usos. Recomendamos dejarla secar al aire 1h y ya puede volver a usarla con total normalidad hasta llegar a las 16h acumuladas de uso para su mayor seguridad de protección.

  3. contactcenter dice:

    Estimado Paco,
    Muchas gracias por proporcionarnos valiosa información sobre su experiencia como usuario de nuestras mascarillas y a su vez, lamentamos profundamente las molestias que hayan podido ser ocasionadas. Informarle que las medidas de las gomas no pueden ser modificadas ya que han de cumplir con la certificación que han de pasar. Le recomendamos que, sujetando las gomas por la base sin estirarlas directamente del cuerpo de la mascarilla, las cedan un poco estirando suavemente unas cuantas veces, para así hacer ceder un poco la goma elástica y mejorar así su elasticidad. No obstante, el equipo PROVEIL se encuentra en un proceso de mejora continua de sus mascarillas tanto de adultos como infantiles con el objetivo de proporcionar el máximo confort y calidad a la hora de utilizar dichas mascarillas.

    De todos modos, hemos facilitado un selector de tallas para que puedan comprobar cual el ajuste más adecuado a su fisionomía facial. Puede acceder a él a través del siguiente link https://proveil.es/medicion-mascarillas/

    Saludos y gracias.

    • contactcenter dice:

      Estimada Gloria,
      Referente a su consulta, nuestras mascarillas EPI responden a una normativa europea que solo testea y certifica usos de mascarillas hasta 8 horas. De ahí la obligatoriedad de que se indique lo marcado por la normativa, pero la realidad, es que, en nuestros laboratorios con estudios de carácter interno con nuestros equipos específicos, hemos comprobado que la duración es superior a la regulada, siendo 16h o 2 jornadas laborales.
      Para más información puede acceder a nuestra sección de preguntas frecuente a través del siguiente link https://proveil.es/faqs/

      Saludos y gracias.

  4. Mª Luisa García dice:

    Buenas tardes, esta semana he empezado a utilizar las nuevas mascarillas FP2 y ciertamente son bastantes mas grandes que las primeras que les adquirí cuando salieron al mercado con el otro proveedor, la diferencia es de 7 milimetros en la parte superior correspondiente a la zona de la nariz , a partir de ahí la diferencia de tamaño es de un ¡ 1cm!, demasiado grande para mi cara y por lo que he leído lo mismo les pasa a otros compradores. Así que como no lo rectifiquen no podre volver a adquirirlas. Seria deseable que en la pag. web hicieran constar fotografías de todas las mascarillas que comercializan , incluidas las infantiles, así como las medidas de las mismas. O en su defecto fabricaran por lo menos dos tamaños de ellas . Seria una lastima no poder seguir utilizando el producto, ya que en todo lo demás cumplen perfectamente para que su uso sea cómodo. Gracias por su atención

    • contactcenter dice:

      Estimada Mª Luisa,
      Le agradecemos que nos transmita su experiencia como usuaria de nuestras mascarillas. Respecto a lo que nos comenta, le aconsejamos que compruebe el tamaño de mascarillas, ya que actualmente disponemos de talla S (PA 2021) y M (PL 2021) en los modelos EPI. Para ello, hemos facilitado en nuestra página web una sección para que pueda comprobar el tamaño que más se ajusta a su fisionomía facial. Puede acceder a nuestro selector de tallas a través del siguiente link https://proveil.es/medicion-mascarillas/

      Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso

 

Todas las mascarillas Proveil, cuentan con certificados de calidad y están homologadas para su venta.

 

Puedes consultar el certificado de cada mascarilla desde su ficha de producto.

Lista de espera