Un estudio con el instituto de biomecánica de valencia: cómo elegir la talla adecuada de mascarilla Proveil

tallas mascarilla

Una de las preocupaciones de Proveil es no solo proporcionar protección sino también confort al usuario. La comodidad durante el uso de la mascarilla es tan importante como la propia función, que es sin duda proteger. Es lógico pensar que, dado que no compartimos la misma talla y morfología, tampoco podemos usar todos el mismo tamaño de mascarilla. En este sentido, hemos sido fieles a nuestro compromiso con la sociedad y hemos llevado a cabo un estudio con el IBV, Instituto de Biomecánica Valenciano, para escoger de manera sencilla entre las diferentes tallas de mascarillas Proveil.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio ha sido definir una metodología de selección de talla de mascarilla. Además, los objetivos parciales que se plantearon fueron estos:

  • Selección de la medida principal de la cara que determina el ajuste de la mascarilla.
  • Pruebas de ajuste con usuarios seleccionados de acuerdo a la variabilidad poblacional. Como resultado de estas pruebas se obtuvo una tabla de clasificación en tallas (S, M y L), es decir, el rango de la medida de la cara correspondientes a cada talla de mascarilla.
  • Descripción del método para registrar de forma sencilla la medida de la cara utilizada en la tabla de clasificación de tallas. Teniendo en cuenta que tenía que ser un método sencillo y fácil de realizar en casa.

La metodología

A través de los ensayos con usuarios el objetivo ha sido obtener un sistema fiable y sencillo para la medición en casa que permita saber qué talla de mascarilla Proveil necesitamos; crear una tabla de clasificación de tallas; y establecer algunas propuestas de mejora en el diseño de la mascarilla para su ajuste y confort en las que han participado el equipo investigador y los usuarios.

La metodología del estudio llevado a cabo ha consistido en la realización de tres tipos de ensayo en los que se han completado tres cuestionarios diferentes, que se corresponden con cada uno de los objetivos mencionados:

  • Cuestionario 1: Medición en casa. Se ha diseñado un sistema de medición sencillo, en casa, teniendo en cuenta una sola medida, la principal, para que los usuarios puedan elegir la talla más adecuada.
  • Cuestionario 2: Ensayos de ajuste con usuarios en laboratorio. Después de haberse medido los usuarios en casa se repitió el proceso en el laboratorio para realizar una comparativa y ver los posibles errores en las medidas. En el laboratorio los usuarios tuvieron la oportunidad de probar las mascarillas para recoger las primeras impresiones y realizar una serie de movimientos (descritos en la norma UNE-EN 149:2001+A1); de esta forma, se pudo observar, a nivel experto, qué aspectos deben mejorarse en el sistema de medición y adjudicación de talla, así como las primeras impresiones en aspectos relacionados con el ajuste y el confort de las distintas tallas.
  • Cuestionario 3: Valoración final de ajuste y confort. Por último, los usuarios seleccionados para el ensayo probaron una o dos mascarillas durante 6 horas (seguidas o ininterrumpidamente) para poder valorar el ajuste y el confort después del uso continuado, y así poder valorar qué talla es la más adecuada y si podrían llevar adecuadamente una o varias tallas.

Perfil de los usuarios

El perfil de los usuarios seleccionados corresponde a una distribución equitativa entre hombres y mujeres, y se buscó la representación de todos los grupos de edad y dimensiones corporales (tanto en altura como en peso), así como la de usuarios habituales de FFP2 y los no habituales, que representan un 50% respectivamente.

Instrucciones

En conclusión, y basándose en los resultados del estudio realizado, estas son las instrucciones que deben seguir los usuarios en casa para medirse la cara y elegir correctamente la talla de mascarilla:

  • Coge un lápiz y una regla rígida o semirígida, y sitúate frente a un espejo. La opción más recomendable es un lápiz porque es corto, y es más fácil mantenerlo en un plano horizontal.

tallas de mascarillas

  • Sitúa la regla o la cinta métrica de forma vertical y coloca el cero a la altura del centro de la pupila. Es importante mantener una postura recta, mirando al frente.
  • A continuación, apoya el lápiz horizontalmente justo debajo de tu barbilla de manera que se cruce con la regla o la cinta métrica (como se muestra en la imagen) y anota la medida. El lápiz debe situarse debajo del mentón, y no más hacia dentro. Es importante que tomes la medida con la mandíbula cerrada y que uses la línea superior del lápiz como referencia.

tallas mascarillas

  • Repite el proceso dos veces más (toma tres medidas en total).
  • Utiliza la media de las tres medidas para seleccionar tu talla.

Tallas mascarillas

 

Si dudas entre dos tallas:

Si dudas entre la talla S y M, elige la talla S si habitualmente este tipo de mascarillas (COVID-19 o FFP2) te quedan holgadas o dejan huecos en nariz, barbilla o mejillas. En caso contrario, elige la M.

Si dudas entre la talla M y L, elige la L sólo si habitualmente este tipo de mascarillas (COVID-19 o FFP2) se te bajan o te dejan la nariz al descubierto al hablar o moverte. En caso contrario, elige la M.

 

10 comentarios de “Un estudio con el instituto de biomecánica de valencia: cómo elegir la talla adecuada de mascarilla Proveil

  1. Beatriz dice:

    Las cuerdas de las mascarillas malisimas, rompen casi solas. Nunca me pasó con ninguna otra mascarilla, menos mal q mandó a mi hijo con otra en la mochila. Yo de seis q cogí tres rompieron por la cuerda…. Deberías de mirar si la caja q se me mandó está defectuosa. Nunca más compraré aquí, quería comprar marca España, pero me resultan mejor las de fuera, una pena, puesto q yo estaba dispuesta a pagar un poco más, pero prefería dejar mi dinero en mi país, pero bueno.

    • contactcenter dice:

      Estimada Beatriz,
      Muchas gracias por proporcionarnos valiosa información sobre su experiencia como usuaria de nuestras mascarillas. Ante todo, lamentamos profundamente las molestias ocasionadas. Respecto a su aportación, comentarle que debe haberse producido un error puntual, debido a un defecto en su lote. Como solución, si es tan amable, puede dirigirse a nuestra página web a través del siguiente link: https://proveil.es/contacto/. En este apartado de contacto, encontrará una serie de instrucciones donde anotará sus datos personales marcando la opción de devolución por incidencia. De este modo, se le dará de manera conjunta una solución en la mayor brevedad posible.
      Saludos y reiteramos nuevamente las molestias que hayan podido ser causadas.
      Equipo PROVEIL

  2. Francisco del Castillo Novo dice:

    El 22 de enero a traves de su pagina web compré 25 mascarillas del modelo que ofrecian, el nuevo CSIC estaba agotado. Cuando lo recibi el tamaño abrí una y al ponermela las gomazs eran tan pequeñas que era imposible ponersela, abrí otro sobre y pasaba lo mismo. Inmediatamente envié un correo avisaando del problema y esperando una solución,d después de otrosdos correos y dos llamadas telefónicas, hoy 10 de marzo me contestan que una vez abierta la caja, de acuerdo con su normativa, no admiten devoluciones. Como es posible conocer el defecto sin abrir la caja. Empresa muy poco seria.

    • contactcenter dice:

      Estimado Francisco,
      Desde PROVEIL® lamentamos profundamente las molestias que le hayamos podido ocasionar. Hemos verificado su producto y, efectivamente, hemos comprobado que es defectuoso. Se va a proceder a realizar una devolución por el valor de su compra. Una de nuestras máximas es ofrecer mascarillas que aporten una mayor comodidad y es por eso que estudiamos este tipo de incidentes para que no vuelvan a ocurrir. Gracias por la confianza depositada de parte del equipo PROVEIL®

      • Francisco del Castillo Novo dice:

        Agradezco hayan reconsiderado su decisión. Hoy he recibido el abono lo que me satisface. Gracias

  3. Beatriz dice:

    Buenas tardes!
    Hace unos días compré las mascarillas ffp2. Veo que han cambiado algo respecto a las primeras que sacaron, y lo que es el ajuste a la cara es mejor, la pieza de metal de la nariz ahora está protegida y así no se rompe. Respecto a esto le veo mejoría. Lo que a mí parecer han empeorado son las gomas de ajuste que van a las orejas. Tanto a mí, como a la gente que conozco que las usa, las anteriores nos resultaban muy cómodas, sin embargo estas molestan en las orejas.
    No sería posible producir mascarillas con los dos tipos de sujeción y que el cliente elijiese? Es una sugerencia…

    • contactcenter dice:

      Hola Beatriz,
      Muchas gracias por tu comentario. Desde PROVEIL® queremos que nuestros productos se adapten mejor a cada usuario y, por eso, trabajamos cada día en mejorar nuestras mascarillas. Este tipo de opiniones nos son muy útiles a la hora de lanzar nuevos modelos, de hecho, en estos momentos hemos mejorado la calidad de la materia prima de nuestras gomas de sujeción para que, en su próxima compra, no tenga este problema de confort. Queremos recordarte que la adaptación de nuestras mascarillas sirve tanto para ajustar con gomas cómo con extensor. Antes de recurrir a estos extensores, aconsejamos estirar con cuidado las gomas sujetando en todo momento los puntos en los que dichas gomas están selladas al cuerpo de las mascarillas.

  4. CLARA dice:

    Hola, yo estoy bastante contenta con las mascarillas. Pero, (imagino que será un problema común), al cabo de unas horas me molestan mucho en las orejas y quisiera comprar la talla L. ¿Podrían decirme cuándo estarán disponibles?
    Un saludo.

    • contactcenter dice:

      ¡Hola Clara!
      Muchas gracias por tu comentario. Estamos adaptando nuestra producción para tener stock disponible del modelo de Talla L en las próximas semanas. También te recomendamos, antes de probar con una talla mayor, estirar de las gomas de tu mascarilla sujetando en todo momento los puntos en los que dichas gomas están selladas al cuerpo de esta.
      Nuestras gomas están pensadas para ofrecer versatilidad, pudiendo combinarse con un extensor o que el usuario las estire para adaptarlas mejor a su rostro.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo de parte del equipo PROVEIL®

    • María C dice:

      Hola. Yo compré las quirúrgicas, pero son demasiado grandes, tanto para mi como para mis hijos (uno de ellos adulto también)
      Aunque en una respuesta a otra persona dicen que son standard lo cierto es que miden 1’5 cm mas que otras que compré en farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de espera