¿Son recomendables las mascarillas de tela?

La escasez de mascarillas al inicio de la pandemia y la conciencia ecológica ha llevado a muchas personas a usar mascarillas de tela para protegerse frente al coronavirus. Sin embargo, estas mascarillas no ofrecen la misma seguridad, como indica el propio Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, añadiendo que las mascarillas de tela común no se pueden considerar protectoras ante el coronavirus y su uso no debe ser fomentado entre la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas de tela, pero en entornos donde las mascarillas son tan limitados que los estándares de cuidado habitualmente utilizados para mascarillas ya no son posibles, y las máscaras quirúrgicas no están disponibles, como último recurso, puede ser necesario el uso de máscaras que nunca hayan sido evaluadas o aprobadas por las normativas actuales.

Las mascarillas de telase enmarcan dentro de una categoría que son las mascarillas higiénicas.

En este sentido es importante recalcar que las mascarillas de tela han de estar fabricadas con un material homologado, llevar el filtro correcto y realizar un buen mantenimiento.

En caso contrario, sus niveles de protección y eficacia frente al virus son mínimos.

A pesar de dicha recomendación, en caso de que se opte por este tipo de mascarilla, siempre deben cumplir los criterios de homologación y presentar la certificación de la norma UNE 0065, y tener una forma similar a las mascarillas quirúrgicas, ya que, por ejemplo, si tienen la costura la costura en el centro, en la parte en la que está la costura no garantiza una correcta filtración.

En caso de que no especifiquen el cumplimiento de la dicha norma, su uso es totalmente desaconsejable, ya que los criterios de eficacia y respirabilidad no están sujetos a las certificaciones decretadas.

¿Por qué elegir las mascarillas Proveil

La clave de la efectividad de las mascarillas PROVEIL® con propiedades viricidas se encuentra en su filtro.

Para ello, aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos. El nuevo filtro no permite la entrada a través de la barrera mecánica de sus nanofibras, momento en el que empieza a actuar el viricida. El coronavirus se inactiva hasta en un 97%, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro PROVEIL® con propiedades viricidas en tres horas de contacto inactiva al 99,9%.

Este nuevo tratamiento antimicrobiano propio del filtro, combinado con la capacidad total de filtración frente a los aerosoles con carga viral infectiva, un buen ajuste de la mascarilla, y una pulverización con solución alcohólica de las capas internas y externas entre uso y uso, garantizan la seguridad óptima para nuestras EPIs.

Las principales ventajas de las mascarillas PROVEIL® frente al resto de modelos es la ligereza de la mascarilla y que evacúan mejor el calor, el CO2 y la humedad con lo cual desde un punto de vista de confortabilidad es importante. La protección de las mascarillas PROVEIL® es mayor gracias a la barrera infranqueable que se produce entre el virus y la persona. El tamaño de poro de los filtros de nanofibras PROVEIL puede ser tan pequeño como el tamaño del virus.  Las nuevas mascarillas contienen un viricida sólido, grado farmacéutico, que funciona por contacto dentro del filtro, en el core, en el interior de la mascarilla, justo donde se frena el virus.

Además, una de las grandes ventajas de la mascarilla PROVEIL® es la posibilidad de aumentar su durabilidad y seguridad gracias a su desinfección. Las mascarillas con filtro de nanofibras desarrolladas por CSIC y Bioinicia se pueden desinfectar con pulverización de disoluciones de alcohol a 70º, mientras que con el material tradicional eso no se puede hacer debido a que pierden las cargas electrostáticas y por tanto sus propiedades de filtración.

2 comentarios de “¿Son recomendables las mascarillas de tela?

  1. Eleven Gráfico Shop. dice:

    ¡Muy buen post! Ahora que las mascarillas son un elemento esencial en nuestro día a día, conocer las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas es estupendo para evitar utilizar las inadecuadas y contagiarnos del virus. Lo más importante es que las mascarillas que utilicemos, estén certificadas y homologadas.

    • Paula Herrero dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En PROVEIL® no solo ofrecemos mascarillas que cumplan la normativa en cuanto a dispotitivos de protección individual sino que realizamos numerosas pruebas de laboratorio para garantizar la seguridad y protección durante más tiempo. Hasta 16 horas de uso acumulado en nuestros modelos EPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de espera