¿Cuánto dura mi mascarilla?

Las mascarillas se han convertido en un objeto imprescindible para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19.  Sin embargo, muchas personas continúan utilizando las mascarillas sin tener en cuenta los límites de tiempo, corriendo el riesgo de hacer uso inadecuado de un producto que puede que no esté protegiendo.

En este artículo, podrás conocer la duración de las mascarillas FFP2 y quirúrgicas, a qué se debe esta limitación y por qué la duración de los filtros Proveil es mayor que el resto.

 

Duración de las mascarillas FFP2

Las mascarillas EPI se consideran Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan para el empleo profesional para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Según su eficacia de filtración, existen 3 tipos: FFP1, FFP2 y FFP3.

De este modo, la filtración mecánica con nanofibras es más eficiente para atrapar aerosoles pequeños, gracias a que tienen un tamaño de poro mucho más pequeño.

También es muy importante atender al marcado de la mascarilla FFP2, ya que, gracias a este certificado, se puede saber si esta es reutilizable (R) o no reutilizable (NR).

Por su parte, la Mascarilla FFP2 Proveil  tiene una duración de 16 horas. Con eficaces filtros de nanofibras y componentes viricidas testados en el filtro, dan una protección FFP2 óptima y con una duración única.

 

Cuánto duran las mascarillas quirúrgicas

Primero que todo, es importante saber que las mascarillas quirúrgicas son las mascarillas desechables de ajuste holgado cuya función reside en filtrar bacterias. Antes de que llegara la Covid-19, eran las mascarillas que acostumbrábamos a ver en ambientes clínicos.

Su misión es evitar la dispersión de bacterias al estornudar, toser o hablar. Existen 3 tipos de mascarillas quirúrgicas en función de la eficacia de filtración: Tipo I y Tipo II e IIR. Estas últimas pueden ser resistentes a salpicaduras.

Hay que tener en cuenta que siempre hay que atender a la información que facilite el fabricante. Sin embargo, las autoridades sanitarias aconsejan que su uso no supere las 4 horas. Además, esta se deberá reemplazar inmediatamente si se humedece o se ensucia.

En cambio, las Mascarillas Quirúrgicas Proveil, tienen una duración de 8 horas, resultados obtenidos por estudios internos, y con una capacidad de filtración superior al 90% tanto bacteriano como por aerosoles. La capacidad de filtración de cualquier material varía con el tamaño de la partícula. El mecanismo de filtración es diferente para partículas pequeñas, que se retienen por difusión y para partículas grandes, que se retienen por impacto.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas de Proveil, estas poseen una filtración bacteriana de hasta un 99,88%. Esto significa que El filtro Proveil mostró una inactivación del Coronavirus Felino, Strain Munich del 96,41% después de dos horas de contacto.

En estudios antimicrobianos realizados bajo la norma JIS Z 2801 (ISO 22196:2007) y llevados a cabo por un laboratorio de microbiología del IATA-CSIC contra cepas de las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli, se midieron inactivaciones del 99,42 y del 99,04%, respectivamente, después de dos horas de contacto con el filtro Proveil.

De este modo, la inactivación pasó a ser de más de un 99,9% para ambas cepas después de 3 horas de contacto con el filtro.

En el caso de la eficiencia de filtración de aerosoles también es muy elevada, superior al 90%. Cabe recordar que los aerosoles son los principales responsables de la propagación del virus.

 

 

Por qué hay un límite de uso en las mascarillas

¿Cómo es posible que una mascarilla que parece que está en perfecto estado ya no sirva? Hay algunos factores a tener en cuenta que pueden contestar a esta pregunta:

  • La humedad de la mascarilla. Pese a que pueda parecer que esta se encuentra en perfectas condiciones, la humedad de la saliva entra en contacto con el filtro y puede deteriorarlo (aunque las mascarillas Proveil, gracias a sus nanofibras, no se ven tan afectadas como el resto por este hecho.).
  • La contaminación ambiental. La mascarilla entra en contacto con múltiples partículas, incluso se contamina con nuestras propias bacterias. Estas sustancias entran en contacto con la piel durante horas, dejando al rostro vulnerable frente a la humedad, sudor y maquillaje retenidos en la mascarilla.

 

¿Qué hacer para prevenirlo? Puedes desinfectar con pulverizaciones de disolución alcohol-agua al 75% de alcohol a una distancia de 40 cm, seguido de su secado al aire durante una hora.

 

  • La importancia del ajuste. Normalmente, nos quitamos y ponemos nuestra mascarilla varias veces al día. Al hacer esto, la tensión de las gomas se puede ver afectada y alterarse su ajuste, así como la efectividad del filtro. Este es un problema presente en casi todas las mascarillas, excepto en Proveil, cuya filtración mecánica evita este efecto.

 

¿Qué pasa si utilizo mi mascarilla más horas de lo indicado?

Es esencial comprender que siempre hay que utilizar la mascarilla siguiendo las indicaciones que haya dado el fabricante.

No puede afirmarse qué porcentaje de protección puedes perder si utilizas la mascarilla más horas de lo que corresponden. Quizás sea la mitad, un cuarto o cero. Es por esto que hay que seguir las indicaciones al pie de la letra.

Además, es importante recordar que deberás cambiar la mascarilla antes de tiempo si la nota húmeda, sucia o con las gomas cedidas.

 

Por qué las mascarillas Proveil son más duraderas

Según estudios realizados internamente por los laboratorios Proveil, estas mascarillas fabricadas con tecnología del IATA-CSIC, conservan su alta eficiencia de filtración durante 16 horas de uso en el caso de las FFP2, y de 8 horas en el caso de quirúrgicas e higiénicas. ¿Cómo es posible?

La filtración electrostática, presente en casi todas las demás mascarillas que hay en el mercado, se deteriora con el tiempo de uso por la humedad de la respiración. En cambio, las mascarillas Proveil, gracias a su tecnología de filtración patentada basada en nanofibras, ofrece una filtración mecánica, mucho más eficaz.

Como se ha visto en anteriores apartados, las mascarillas convencionales hacen uso de filtración electroestática, mucho más inestable que la que se utiliza en Proveil.

En el caso de las FFP2 Proveil, el organismo certificador ha comprobado que la eficiencia de filtración se mantiene más allá de su uso durante una jornada laboral de 8 horas, alcanzando las 16 horas. Además, esta se mantiene tras su desinfección con alcohol/agua al 75% de alcohol.

Tras este artículo, podemos observar que la duración de las mascarillas es un elemento que nunca hay que dejar de lado. Las mascarillas Proveil, gracias a sus filtros de nanofibras y componentes viricidas, ofrecen una protección y duración muy superiores al resto.

 

Protégete con Proveil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso

 

Todas las mascarillas Proveil, cuentan con certificados de calidad y están homologadas para su venta.

 

Puedes consultar el certificado de cada mascarilla desde su ficha de producto.

Lista de espera